viernes, 22 de febrero de 2013

Vocabulario & estudio

Muchos expertos en técnicas de estudio han recalcado el vínculo estrecho que existe entre el desarrollo del vocabulario y los resultados que se pueden alcanzar en el estudio. Entre otros, Edward Fry, Brueckner Bond y Tony Buzan.

‘El número de palabras que un estudiante conoce - escribió Edward Fry- define la dificultad del material que puede leer. En el peor de los casos, si conoce sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrá leer más que historietas o informaciones simples. A medida que su educación continúa y aumenta su vocabulario podrá acercarse a temas más difíciles... Una forma fácil de juzgar las dificultades del vocabulario del estudiante en un libro determinado es leer un pasaje en voz alta. Si comete un error por cada 20 palabras puede leer un libro por placer. Si sus errores se aproximan a ese promedio, es un libro para su ‘instrucción’. Si tiene más de dos errores de cada veinte palabras del libro está en su ‘nivel de frustración’ y rápidamente se sentirá cansado o aburrido de él a menos que su motivo para leerlo sea extremadamente poderoso ; mas tales motivos poderosos no suelen ser permanentes’. 


Brueckner Bond, por otra parte, señaló: ‘Si el escolar fracasa en el dominio del vocabulario fundamental, en poco tiempo el cúmulo de palabras nuevas que habrá de analizar al enfrentarse con un texto, le impedirá todo progreso en la lectura’.ç

Tony Buzan
, en su obra ‘EL LIBRO DE LA LECTURA RÁPIDA’, enfatizó:

‘La amplitud de nuestro vocabulario es una indicación de la cantidad de material que hemos sido capaces de asimilar y leer. Las escuelas primarias y secundarias, así como las universidades, incluyen, en consecuencia, el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos que solicitan el ingreso en sus aulas, y el éxito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente’.
  

 Conocer raíces y prefijos latinos y griegos nos permite analizar palabras que ya conocíamos y aprender otras nuevas, lo cual potencia nuestra capacidad en la Lectura Veloz o de Comprensión Rápida.
Tony Buzan señala, acerca de la importancia del vocabulario en el estudio y el aprendizaje::
 
"Las escuelas secundarias y las universidades incluyen el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos, y el éxito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente".

En el proceso de estudio eficaz, cuan importante es que el aprendiz penetre en el significado de las palabras y llegue a una real comprensión de lo que lee. 


 El estudio del significado de las palabras pertenece al campo de la semántica.

Ellos no son sino símbolos del pensamiento, símbolos convencionales o signos que se relacionan por un lado con las ideas o conceptos que tenemos en nuestra mente cuando hablamos, y por otro, con los objetos o referentes a los cuales aluden.

Mientras que la gramática se refiere al aspecto formal del lenguaje, la semántica se ocupa de su significación.

Por ejemplo, el agua, es para el químico una simple fórmula
h2o. Pero las palabras tienen distinto significado según el contexto situacional, verbal y psicológico. 


  Hablar con propiedad
 

Este término hace referencia a la capacidad de encontrar la palabra justa para expresar un determinado concepto.  La propiedad está ligada íntimamente con  la claridad y la capacidad de ser concretos.
 
La propiedad es uno de los mejores indicadores de nuestra capacidad para expresarnos, y ser exitosos ya sea en un examen oral o en cualquier circunstancia profesional o laboral. 


pobreza de vocabulario
 
El gran defecto de la expresión oral es la pobreza de vocabulario que empleamos.
Se podría decir que si usamos un léxico tan reducido es porque las necesidades sociales o de comunicación no nos exigen más. Pero esto no es suficiente para que permitamos que se atrofie una de nuestra armas expresivas más preciadas.

Cuando pasamos de la secundaria a la universidad y comenzamos a tener acceso a material de estudio más sofisticado, tropezamos en primer lugar con su vocabulario y de ahí en más el tema nos resultará muy difícil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario