Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875, bajo el signo de la tragedia
que la marcaría a lo largo de toda su vida. Fue hija única del
matrimonio formado por Augusto Matte y Rebeca Bello, y nieta de Andrés
Bello. Al dar a luz su madre enloqueció, quedando sumida en una amnesia
total, de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces
en casa de su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, descendiente de
Andrés Bello. Lugar por el cual desfilaban destacados intelectuales de
la época como José Victorino Lastarria, los hermanos Amunátegui y
Alberto Blest Gana.
Rebeca se trasladó a vivir a París, manifestando allí su habilidad
artística. En diferentes capitales europeas, empezó sus lecciones de
Escultura, en los talleres de grandes maestros.Sus estudios en arte los
inició en Roma, con el maestro Giulio Monteverde y los continuó luego en
la Academia de la Villa Medicis y en la Academia Julien de París. De
esta época juvenil surgieron importantes obras escultóricas que destacan
por su fuerte acento dramático.
De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su
fuerte acento dramático. También de este período es su contagio de
tuberculosis, que tanto dolor le acarrearía.
Ya en 1900 y 1901, Rebeca Matte obtuvo sus primeras medallas y
distinciones en Europa y en Chile; en esos años se casó con el joven
diplomático Pedro Felipe Iñíguez. De este matrimonio nació Lily, fuente
de inmensa alegría para la escultora, y cuya crianza la mantuvo alejada
de su taller por varios años.
De esa época data el encargo hecho por el gobierno chileno para realizar una escultura que sería donada al Palacio de la Paz que se empezaba a construir en La Haya y que se conoció como La Guerra.
Matte estuvo en Chile en varias ocasiones, pero finalmente se estableció en Florencia (Italia), donde fue nombrada profesora honoraria de la Academia de Bellas Artes (1918), cargo que antes no había sido ocupado por un extranjero ni menos por una mujer.
En esa época, el gobierno chileno le volvió a encargar una obra, esta fue el monumento en bronce Héroes de La Concepción (1920), hoy emplazado en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
Entre otras de sus obras destacadas están Ícaro y Dédalo, donada por su esposo al Museo Nacional de Bellas Artes en el año que Rebeca murió.
Sus obras mas importantes
Entre sus numerosas esculturas sobresale: Ícaro y Dédalo, hoy emplazada
frente al Museo Nacional de Bellas Artes, la cual fue donada por su
esposo el año en el que Matte murió. Esta es una de las réplicas de la
original que el gobierno de Chile le encargó a la artista con el fin de
obsequiarla al gobierno brasileño (en honor al centenario de su
independencia) y que lleva el nombre de Monumento a la Aviación. Otra de
sus obras es El Eco, también ubicada en el Museo Nacional de Bellas
Artes, es una creación de lo simbólico: una bella figura femenina
desnuda, escuchando voces lejanas o interiores. En el interior del mismo
lugar, se puede contemplar su Horacio, notable obra de juventud, en el
que se aprecia su formación académica. Otra de sus más notables obras
es Crudo Invierno, busto de un hombre altanero y sufrido, de gran
expresividad.
No volvió a crear, y dedicó sus últimos años de vida a editar los versos que había escrito su hija, y a fundar varias instituciones de beneficencia en su nombre.
Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929, a los 53 años de edad.
Glosario
Acento: Importancia especial que se concede a determinadas ideas, palabras, hechos, fines, etc.
Otra gran escultora
Marta Colvin es considerada una de las más grandes figuras de la
plástica nacional. Nació en Chillán el 22 de junio de 1917 y falleció en
Santiago el 27 de octubre de 1995.Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile. En 1948, viajó a estudiar Arte en la Universidad La Sorbonne, en París.
En ese período asistió a las clases del escultor ruso Ossip Zadkine. Más tarde, viajó a Londres para completar sus estudios artísticos y conoció la obra de Henry Moore.
Regresó a Chile, pero pronto inició un recorrido por Perú y Bolivia para conocer el pasado amerindio. Colvin manejó las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera.
En 1965, obtuvo el Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo y en 1970, le fue concedido el Premio Nacional de Arte.
Además, recibió la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial de Chile (1989), el Premio Rebeca Matte (1992) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario