domingo, 24 de febrero de 2013

Lenguaje musical

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.

 
Índice de Temas:
  1. La música y su lenguaje
  2. El pentagrama
  3. Ritmo, género y estilo 

 La música y su lenguaje

 El sustrato del cual se crea la música es el sonido. Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura corresponde a una de las propiedades del sonido. Es una frecuencia de onda.
Los tipos de alturas son agudo, medio y grave.

 Los sonidos agudos son los sonidos más altos que se ubican en el pentagrama más allá de la nota LA (segundo espacio hacia arriba), cuando utilizamos la llave de SOL.
Los sonidos medios son los sonidos que se ubican, en un pentagrama con llave de Sol,  entre las notas Sol (segunda línea)  y Do  (línea adicional abajo), también se utiliza la llave de Do con los sonidos medios.

 Los sonidos graves son los sonidos más bajos y se ubican en un pentagrama con llave de Fa, desde el Si sobre la pauta hacia abajo.

 La intensidad es la amplitud de la onda del sonido .Esta puede ser fuerte (forte), débil (mezzoforte) o suave (suave). Se escribe  siempre  debajo de la partitura.

 La duración es el tiempo de la vibración de la onda de sonido y puede ser largo o corto.

 El timbre es una cualidad del sonido y representa la característica sonora de cada instrumento musical en particular.

 Una melodía es entonces una sucesión de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia. Ésta parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde, donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, esta sucesión de sonidos puede contener cierto tipo de cambios y aún ser percibida como una sola entidad.

 Cuando interviene la voz humana la forma musical es vocal, y cuando sólo hay instrumentos, se le llama instrumental.

 El pentagrama 


El pentagrama es un dibujo de cinco líneas y cuatro espacios intermedios sobre el cual se escribe la música.

 Las líneas del pentagrama pertenecen a un mundo lleno e infinito de líneas, de las que nosotros solo ilustramos 5, las notas que se ubican por sobre o por debajo de este pentagrama se ordenan con líneas adicionales que no se dibujan enteras, sino solo para ubicar la nota.

 Llave de sol 

- LA  LLAVE  DE SOL :
Se escribe en el pentagrama en la línea donde va la nota Sol de aquí deriva su nombre (llave de Sol), y se utiliza para los sonidos más agudos.

 En el pentagrama se empieza a dibujar desde la segunda línea, contando de abajo hacia arriba.


- LA LLAVE DE FA
Se escribe donde va la nota FA, de aquí deriva su nombre y se usa para los sonidos más graves.

En el pentagrama se comienza a dibujar desde la cuarta línea, contando desde abajo hacia arriba.


- LA LLAVE DE DO
Se escribe donde va la nota do, de aquí deriva su nombre, y se usa para los sonidos medios.

El centro de la llave se ubica en la tercera línea del pentagrama.

 Ritmo, género y estilo 


El ritmo :
Es la relación entre acento y duración en los sonidos. Por ejemplo cuando dices la palabra mamá o papá, pones énfasis en la segunda sílaba, así mismo cuando utilizamos algunos sonidos: da-da-dá-da-da-dá, si esto lo relacionas a la duración de cada una de esas sílabas, tendrás un ritmo.

 El ritmo se define como un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación dada de elementos. El ritmo es una característica básica de todas las artes, pero en especial de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo, están relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

 El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición de sonidos en una composición. Sería la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma, la cual esta muy asociada a los estados de ánimo. Por ejemplo, en la música caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia y alegría. Por su parte, la música clásica contiene ritmos lentos y relajantes.

 Género musical :
Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, los instrumentos, las características armónicas o melódicas o su estructura. También pueden basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

 Existen muchos género musicales, los cuales pueden ser muy distintos entre sí, entre ellos están la música religiosa, la popular, la folclórica, la teatral, la ligera como el rock y el pop. La música es un arte que no tiene fin, por lo que cada día aparecen nuevas canciones y estilos.

Estilo musical : A lo largo de la historia la música ha tenido varios estilos musicales, cada uno de ellos asociado a un período temporal. Los principales estilos son:

 Barroco: abarca aproximadamente desde 1580 hasta 1750 y se caracteriza por la gran cantidad de adornos musicales que incorporan sus composiciones y por el uso del bajo continuo.

 Clásico: abarca aproximadamente desde 1750 hasta 1830 y se caracteriza por el desarrollo de la sinfonía, del concierto y de la sonata.

 Romantico: abarca los años centrales del siglo XIX y se diferencia del estilo anterior en que sus obras están dotadas de mayor emotividad.

 Moderno: abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y se caracteriza por la inclusión de ideas innovadoras en todos los aspectos musicales. Bajo este estilo se pueden encuadrar algunos surgidos a finales del siglo pasado o principios de este como:

- El impresionismo
- El minimalismo
- El jazz, etc.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario