viernes, 22 de febrero de 2013

Cultura

Cultura es un término que deriva del latín cultùra, que tenía un significado general de "cultivar" "criar", evolucionando, a través del tiempo, en "cultivo de las facultades humanas".

Hasta el siglo XVII, el termino cultura se usó alternativamente con el termino civilización, siendo sus significados sinónimos. Con la llegada del romanticismo, se establece una diferenciación entre ambas palabras, reservándose la primera, cultura, para designar lo espiritual, el grado de desarrollo artístico, filosófico, intelectual, científico y religioso de un grupo social y, civilización, para referirse a lo material, al grado de desarrollo económico y tecnológico de un grupo, pueblo o raza.

A partir de aquí la palabra cultura ha tenido múltiples definiciones y matices, por ejemplo, con el particularismo, representado por el filosofó romántico alemán Herder, mantenía que cada pueblo tiene una propia cultura, por que en ella se expresa un aspecto de la humanidad. Se empieza a usar el termino en plural "culturas" sustituyendo a "cultura", en cambio, el universalismo, mantiene que existe una única cultura.

Como podemos comprobar, a lo largo de la historia, el término cultura se utiliza y se define muy a menudo y a título de ejemplo, nombraremos a unos cuantos filósofos y pensadores que así lo hicieron: Edward Tylor, Franz Boas alrededor de 1930, B. Malinoswki en 1931, W.H.Goodenough en 1957, Clifford Geertz en 1966, M. Harris en 1981, Anthony Giddens en 1989, ...

La antropología, por su parte, comenzó a incluir dentro del campo de la cultura, a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los utensilios de la vida cotidiana y la vestimenta.

Por lo tanto, podemos concluir que, la palabra cultura tiene una amplio significado, proponiendo, como definición actual: " el conjunto global de los actos humanos de un determinado grupo o comunidad, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras".

Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Márquez).

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario