viernes, 31 de mayo de 2013

Joaquín Fabres (1864-1914)


Joaquín Fabres Fuenzalida, pintor. Nació en Santiago en 1864 y falleció en París, Francia en 1914.

Realizó sus primeros estudios junto a su amigo el pintor Ernesto Molina. Más tarde fue alumno de Juan Francisco González, quien ejerció gran influencia en su obra heredando de él, el dibujo solo insinuado y el gusto por las pinceladas pastosas.

El autor fue miembro de la comisión organizadora de la Exposición Internacional de 1910 y uno de los promotores de la edificación del Palacio y Escuela de Bellas Artes con motivo de la celebración de los cien años de la Independencia de Chile.

Falleció a la temprana edad de 50 años.

Fabres no se dedicó a la pintura de forma profesional, pero tanto su formación como su natural talento y la calidad de sus obras, que no sobrepasan las ochenta telas, lo sitúan entre los pintores destacados de su época. Por su similitud de estilo, muchas de ellas han sido atribuidas al maestro Juan Francisco González.

Destacan entre sus obras, paisajes de estilo impresionista realizados en Europa hacia 1905, que plasman su recorrido por Italia, Alemania, Suiza y Francia.

En Chile tuvo predilección por escenas campestres costumbristas, fachadas de casas, paisajes de la zona central en los que predominan colores y tonos fríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario